¿Alguna vez te has sentido sola criando a tu hijo? Podría parecer que sí, pero la verdad es que siempre tenemos a alguien que nos hecha una mano, sea el papá, tu mami, tu suegra, una abue o una tía. Pero qué tal si tuvieras varias personas que te puedan no sólo ayudar, sino muchas veces levantar, animar, cuidar y proteger.
Llevar un embarazo, el dar a luz, el post parto, la lactancia, son temas que creo que sólo puede entender alguien que ha pasado lo mismo y vaya que no es fácil ¿verdad? Muchas veces necesitamos de las palabras adecuadas, del apoyo incondicional y sobre todo de compañía para hacer un poco más llevadero toda esta carga emocional por la que pasamos.
Hace un año que tengo la bendición de haber encontrado un grupo de madres que son más que amigas, son mi tribu, a ellas las conocí en el nido de Haru, congeniamos más en el último año de inicial y aunque algunas este año hemos tomado rumbos distintos, aquí seguimos.
Cada una tiene diferentes historias, algunas tenemos varios hijos, otras sólo uno, algunas están separadas, algunas trabajamos dentro de casa, otras dentro y fuera, cada una con un modelo de crianza distinto, pero todas tenemos en común el amor infinito por nuestros peques!
Nuestra tribu se ha venido fortaleciendo de una manera asombrosa, porque la confianza que ha desarrollado se basa en que ahora, tengo a alguien con quien puedo dejar mi hijo para tomar la siesta, sí ese descanso tan necesario para poder continuar; puedo salir a realizar labores o por qué no a tomar aire y si necesito que alguien vaya por mi niño al colegio tengo a alguien a quien llamar. Así sin juzgarnos, unidas y comprendidas.
Siempre estamos planeando qué hacer, nuestros picnis son vitales para poder sobrevivir algunas semanas tan cargadas, los chicos juegan y nosotras nos reímos a carcajadas, algunas noches nos hemos juntado a bailar como siempre, como nunca. Salidas a comer o juntarnos a tomar desayuno después de dejarlos en el cole. Pues ya no estamos solas, ¡este apoyo emocional es invaluable!.
Nuestro grupo de WhatsApp ha ayudado mucho, sin salir de casa tengo las palabras correctas contra días difíciles, empoderadas y fortalecidas podemos con la ardua labor de la maternidad. Dios las bendiga por sen tan nobles y dadivosas para cada una de ustedes mi amor y respeto: Uli, Esther, Lucero, Pao, Ceci, Liz, Isa, Cinthia, Ornella, Nila y Virna.
Melissa Praeli
Mamá 2x2